Albums
Colaboraciones
Bio
Andrés De Robina -1976- CDMX, México.
derobina@cero-records.com
Batería, Electroacústica, Composición, Producción, Grabación.
Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales CIEM (1995-1999), Certificado con el A Mus del Trinity College of London, y el 8° de Teoría por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Cursó en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, dentro del Programa de Estímulo a Jóvenes Compositores de Música Electroacústica, el curso “Prácticas de Vuelo” (2007), y asistió a los ciclos de conciertos y conferencias de composición electroacústica del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” (2005, 2006, y 2007).
Practicante de improvisación libre y de la experimentación electroacústica, ha colaborado con músicos y artistas sonoros William “Bilwa” Costa (EU), Milo Taylor (Inglaterra), Kohji Setoh (Japón), Christian Shröder (Austria), Jasmin Shaitl (Austria), Guillermo González (México), y Marcos Miranda (México), entre otros. Además de producir, editó y realizó el diseño sonoro para los fonogramas “Reflexión Alternativa del Son Jarocho” (Cero 2004), “Miranda según De Robina” (Cero 2011), y “Probable Wavelenghts of Perception” (2022). Como intérprete colaboró en los fonogramas “Vecindario Global” (Diogenes 2002), “Tachyon” (Cero 2002), Bird Quartet “Sol Azteca Vs Mexican Sky” (Cero 2003), y con su agrupación Shamanika los Cds “Remolinos” (Cero 2015), y “Tierra de Juguetes” (2024), . También participó con la “Sociedad Acústica de Capital Variable” (2002), y formó parte del “Laboratorio Condensación” en México (2014, 2015) y Uruguay (2017), donde participó en actividades de creación multidisciplinaria con los artistas escénicos Peter Sciscioli (USA), Ursula Eagly (USA), Massimiliano Balduzzi (Italia), Thais Ushirobira (Brasil), Martín Lanz (México), Laura Rios (México), y Vera Garat (Uruguay), entre otros.
Se ha presentando y/o presentado su obra, en el Laboratorio Arte Alameda, la sala Blas Galindo del CNA, el Centro Multimedia del CNA, la sala Carlos Chavez del CCU en la UNAM, la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, la sala Julian Carrillo de Radio Radio UNAM, la Capilla del Helénico, la Capilla del Claustro de Sor Juana, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Parque Cultural Reynosa Tamaulipas, el Centro Cultural España de Montevideo Uruguay, el Conservatoire à rayonnement régional de Reims Francia, y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Ecuador
En el ámbito de la música electroacústica, de cámara, y la escena multi-disciplinaria, participó en el Festival de Música Joven (1999), Festival Percusiones del Mundo (2000), Festival Kino Kabaret México (2014), en la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB (2014, 2015, 2018, 2023), y el Festival Sur Aural (2021). Algunas de sus piezas destacadas son “Canon a 4” para cuarteto de percusiones, “Disociación” para clarinete y cinta, “Trailer Kino Kabaret México 2014”, “Héroes Anónimos” del –Paradox Archiv / Archivo Paradójico-, “Paraíso Perdido” -8 canales-, e “Intervención” -8 canales-
Co-fundador del sello discográfico independiente “Cero Records”, dedicado a publicar proyectos de música contemporánea, de cámara, electroacústica, improvisación libre, y experimental, con más de 30 producciones, fungiendo como productor en 10 de ellas. Fundó el “Estudio de Piedra” donde ha grabado más de 15 producciones fonográficas, realizando la edición, mezcla, y masterización de varias de estas, y otras producciones.