Presentación del disco
Shamanika “Remolinos”
Cero Records 0.014

Viernes 22 de abril, 19:30 Hrs
Sala Muray Schafer. Fonoteca Nacional
Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Shamanika, ensamble de Improvisación Libre, Freestyle, Noise y Jazz Rock, presenta su disco debut en la escena del avant-rock mexicano “Remolinos”.

El evento contempla una breve platica introductoria donde se hablará del concepto e inspiración que une a estos músicos con el propósito de integrar esta propuesta, así como de la trayectoria de Cero Records, sello disquero mexicano independiente que respalda esta innovadora aventura musical. Posteriormente se realizará un concierto de 50 minutos de duración, donde Shamanika interpretará en vivo algunas piezas del disco, interactuando con luces y proyecciones de video con procesamiento por computadora en tiempo real.

Platica introductoria por Yeudiel Infante (15 minutos)
Concierto multimedia. Música y Visuales (50 minutos)
Brindis y venta de discos (30 minutos)

Shamanika son: Aura Rebollo: Voz, Ian U. Nava: Guitarra eléctrica y Piano, Rodrigo Valenzuela: Bajo eléctrico, Andrés De Robina: Batería acústica y electroacústica, Homero Jiménez: Synth Pads y Voz
Visuales en vivo: Pedro Casillo Lara

Con dotación de quinteto de rock, este grupo musical presenta una innovadora propuesta, que comprende una música ecléctica, con una singular mezcla de sonidos, utilizando instrumentos acústicos, amplificados y electroacústicos, un indie-rock o jazz-rock dotado de improvisación libre, noise, free-jazz, o atmósferas con ambientes espaciales, mezclando denso con ligero, torna una fusión de varios géneros en música contemporánea.

Shamanika es un grupo con tendencias musicales diversas, caracterizado por la libertad de interpretación que utilizan, al emplear principalmente la improvisación como herramienta para interpretar temas/conceptos, sus piezas musicales se conforman mediante la aplicación de ciertos criterios subjetivos a determinados parámetros propios de cada pieza, dejando al mismo tiempo, otros parámetros libres, mismos que son sujetos a la interpretación de cada integrante, lo que resulta en música con mucha libertad de movimiento, general y entre sus piezas.

Mediante la inmersión en un ambiente de ritual o estado mental contemplativo, la repetición individual de ideas sencillas, que se entrelazan y se desarrollan, retroalimentandose y generando diversos ambientes integrados por un estado de fluidez permanente, caminando en una línea formada por la interpretación individual y grupal de los criterios predeterminados.

“Remolinos” es el primer disco de la banda, en sus 73 minutos contempla una selección de 10 piezas, compiladas a partir de 3 sendas sesiones de grabación realizadas en el Estudio de Piedra en el verano de 2013, donde se interpretaron y grabaron más de 20 temas, todas en primeras y únicas tomas, la música no contempla edición, y solamente overdubs en par de piezas para integrar a nuestro invitado Rafael Couto. La música es un fiel reflejo de los conceptos que integran al grupo: Fluidez, profundidad, libertad… Interpretación, conexión… Ruido, ritual, evolución.

Links:


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *