Tracking

Lado A

Improvisación, experimentación y electroacústica”

  • 1. Vuelo y canto (Flautas transversas) 4.16
  • 2. Burbujas de metal (Salterio, y botellas de plástico) 4.56
  • 3. Recorrido (Clarinete bajo, clarinete alto, khen, y cordófono) 6.58
  • 4. Plegaria (Ney) 5.12
  • 5. Free Sax (Saxofón soprano) 7.28
  • 6. Torrente (Saxofón bajo, y khen) 4.30
  • 7. Ungüento propagante (Didgeridoo, clarinete alto y contralto, y saxofones andinos) 6.54
  • 8. Borboteo (Arpas de boca) 6.23
  • 9. Rondando (Rondadores) 1.38
  • 10. Madera de África (Kalimbas) 6.06

    Lado B
    Intervención acústico-polifónica”
  • 11. Avasallamiento 4.02
  • 12. El empoderamiento 10.01
  • 13. Segundo avasallamiento 3.51
  • 14. Abandono 7.29
Músicos

-Marcos Miranda: Saxofón bajo, alto y soprano, clarinete alto, contralto y bajo, khen, neys, manguera, saxofón andino, flauta transversa, rondador, arpas de boca, kalimbas, salterio, y juguetes.

-Alejandro Cayetano: Didgeridoo, cordófono, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta transversa, kalimba (en lado B solamente), marimbol, bendir, cajón, juguetes, y batería en 11 y 14.

-Andrés De Robina: Electroacústica, Juguetes, y batería en 11, 12, y 13.

Créditos
  • Edición, electroacústica, y producción: Andrés De Robina.
  • Músicos: Marcos Miranda, Alejandro Cayetano, y Andrés De Robina.
  • Grabación, mezcla y masterización: Estudio de piedra.
  • Diseño gráfico: Juan Pablo Betancourt
  • Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero. https://www.ghernandeztinajero.net/
Libro
Reseñas
Fotografía
Premios

Video

Sin título2
Free Download Spotify iTunes Amazon

Andrés De Robina / Marcos Miranda – Miranda según De Robina

Artist : ,
Title : Miranda según De Robina
Release Date : 19/06/2012
Label :
Catalog ref. : 0.010
Format : CD

Lado A
“Improvisación, experimentación y electroacústica”
Este proyecto nació de la intención de hacer un disco en colaboración con Marcos Miranda y producirlo para el sello Cero Records. La idea que conjugamos, fue la de combinar la habilidad de improvisación multi-instrumentista de Marcos (mediante la grabación de una gran cantidad de extensos solos), con las mías para seleccionar, editar, procesar y combinar el material. Marcos utilizó todo su repertorio de instrumentos étnicos, así como sus diversos saxofones y clarinetes al grabar más de siete horas de improvisaciones, de las cuales más de la mitad fueron improvisaciones solistas de Marcos; otra porción considerable a dueto con Alejandro Cayetano, y finalmente una pequeña parte: unas cuantas improvisaciones a saxofón bajo y batería, de Marcos a dueto conmigo, y otras en trío todos tocando juguetes. Posteriormente, fue mi turno de escuchar el material para seleccionar, procesar, y armar una serie de piezas, en las cuales la intención general fue de enfocar cada pieza a uno o dos instrumentos, contrastando la versión acústica con la versión electroacústica del mismo instrumento, y muchas veces usando la misma improvisación. Utilicé improvisaciones íntegras sin editar, tramos pequeños re ordenados y/o cortados, así como material de las improvisaciones procesado y manipulado por computadora. Todo esto combinándose para crear un entramado entre la improvisación y la electroacústica.
Andrés De Robina
Lado B
“Intervención acústico-polifónica”
Esta parte del disco está conformada por las mismas improvisaciones, pero con un tratamiento enteramente diferente, a través de la superposición de hasta 16 improvisaciones simultáneas, y sin el uso de la electroacústica, se crean atmósferas sobrecargadas de información, en donde se intenta establecer un peculiar sentido de coherencia dentro de la saturación y el caos.
Andrés De Robina.

Impro-visión.

Improvisación como herramienta para la iluminación del lado oscuro del ser…
Individuo-sociedad = lenguaje-estructura.
Composición como visión de la improvisación.
Herramienta que ilumina al organismo viviente.
Cada sonido como reflejo de un proceso de consolidación en un lenguaje personal…
Composición-estructura = sociedad-individuo.
Instinto, certeza, placer, confianza: música para el universo; música del universo.
Bytes, notas, ruidos, y manipulación de frecuencias:
“Tantos unísonos como estrellas en el firmamento”.
Música de lo invisible para lo invisible.
En la pupila del cosmos.
En el corazón del firmamento.

Marcos Miranda.