Tracking
1 Anita, El Piano, Los Días de la Semana. José Martínez Sotomayor. 4:40
2 El Silencio Amarillo Suena Sobre Mis Ojos. Manuel Maples Arce. 4:22
3 Viaje. Salvador Novo. 2:30
4 Este Polvo Blanco… ¡De Luna, Claro! Xavier Villaurrutia. 4:30
5 Eco. Silbatos. Tranvías. Xavier Villaurrutia. 2:57
6 Sinicuichi. Mario Mota Martínez. 14:12
7 La Prusició en la Fiesa le la Asunció. Sor Juana Inés de la Cruz. 2:10
8 Anita y el Monstruoso Paquidermo. José Martínez Sotomayor. 10:11
9 Retrato Sonoro de Manuel Álvarez Bravo. Mario Mota Martínez. 10:01
10 Marina y Hernán. Mario Mota Martínez. 14:21
11 Retrato Sonoro de Salvador Novo. Mario Mota Martínez. 4:33
Músicos
Voces:
Emilio Ebergenyi (1-5), María Eugenia Pulido (1-10), José González Márquez (1-5, 8,10), Gabriela Sosa(2-5), Manuel Álvarez Bravo (9), Hilda Saray (8), María Fernanda Quijano (8), Sylvie Henry (7), y Salvador Novo (10)
Saxofón: Frago González Gracia (10)
Percusiones: Pineda, Almanza, Corona y Aguirre (7)
Banda originaria de Zitla, en el estado de Guerrero (6)
Grabaciones de campo, Música, y fotografías sonoras: Mario Mota Martínez (8-11)
Créditos
-
Producción Musical Y Artística: Mario Mota Martínez
Producción: Mario Mota Martínez
Producción Del Fonograma: Andrés De Robina
Masterización: Antonio Russek
Ilustraciones de Portada y Fotografías: María Jacqueline Juárez Arcos
Diseño Gráfico: Juan Pablo Betancourt
CERO RECORDS. México 2023
Libro
Disponible por
Mario Mota y Burlesque De Voces – Chorros de Voz / Chorro de Voces
“CHORROS DE VOZ / CHORRO DE VOCES”
MARIO MOTA MARTÍNEZ Y BURLESQUE DE VOCES
POESÍA SONORA -SOUND POETRY- RADIO ARTE
Puede ser la voz prisionera de los labios. Dientes y lenguas inhiben los afanes de las cuerdas. La epiglotis, muda de nuevo, se recoge y acude a la mente para imaginar sus oraciones. Pueden ser las bembas cómplices de amoríos culposos; contienen la sinfonía de la muerte pequeña en la cámara húmeda de la garganta; el paladar desesperado clama por un poco de luz -y dulce y sal-, por otros labios, lunas y oquedades.
Puede ser la voz a[l]ma y señora de la vida; diosa entre las diosas del verbo y el Mictlán; de los ruidos y alaridos; de chasquidos y bisbises; de bramidos, gorgoteos, improperios y berridos.
Sí, claro. Canta, sí. Dice, sí… Pero gime ronca gutura ríe; brama ruge gimotea; silba puja grita.
¡Ah! Y las máquinas transustancian, transfiguran su natura.
Las piezas que aparecen en este disco compacto fueron perifoneadas a través del espacio hertziano ocupado por Radio Educación en el 1060 de Amplitud Modulada en el intersticio de los siglos XX y XXI. Seguro surcaron una sola vez las ondas. Aparecen en ellas las inauditas voces de figuras legendarias de la Radio Cultural Mexicana: Emilio Ebergenyi -que escuche este disco desde el más allá-, María Eugenia Pulido, Pepito González Márquez y las voces jóvenes de María Fernanda Quijano, Hilda Saray y Gaby Sosa. Algunas obras fueron auspiciadas por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA; otras fueron producidas por iniciativa del productor y generosamente ensayadas, grabadas y alguna vez ejecutadas en el Jazzorca de Germán Bringas. En general, las voces fueron grabadas en los estudios de Radio Educación por el ingeniero Guillermo Lagarda; la composición y consiguiente posproducción fue realizada en la máquina por su mero mero maromero quien, además, las rescató del olvido hurgando en la Fonoteca de Radio Educación.
Estas piezas debieran ser conceptualizadas a partir del término Poesía Sonora -Sound Poetry-, la experimentación artística de las posibilidades otras de la voz; a la vez, en la medida en que fueron pensadas, producidas y transmitidas a través de las frecuencias del 1060 de AM de Radio Educación, habitan una comarca del gran altépetl llamado Arte Radiofónico, territorio sagrado del agreste continente de la Ars Acústica.
Mario Mota Martínez
1 Anita, El Piano, Los Días de la Semana 4:40
JOSÉ MARTÍNEZ SOTOMAYOR
TRAMA DE VIENTOS CUENTOS Y RELATOS COMPLETOS VOLUMEN I PRÓLOGO DE ALBERTO RUY SÁNCHEZ
EDITORIAL OFFSET cEOSA. MÉXICO 1987
LA RUECA DE AIRE 1930
Extracto de la novela corta La Rueca de Aire descrita por Alberto Ruy Sánchez como prosa de intensidades.
Reproduce Anita en el piano los días de la semana para ayudar la memoria. Do, re, mi, fa, sol, la, si… Los reproduce en tono más agudo. El do es un grueso rubí: un domingo. Pivote que engarza dos semanas. Los demás días resbalan por el marfil de las teclas y en medio la soldadura de las noches, en los sostenidos de ébano. Do, re, mi, fa, sol, la, si. Los días se distinguen claramente por sus sonidos. ¿Qué día será hoy, fa o sol? Sol no puede ser: es probable que sea miércoles. Anita toca aceleradamente el fa y el sol, como si quisiera mezclarlos, precipitando un día de cuarenta y ocho horas; mas las notas rebeldes se trenzan distintas, como un hilo de plata y un hilo de oro.
Do, re, mi… ¿Qué habrá detrás de estos fragmentos de palabras? Fa, sol, la, si… ¿Acertijo? La radical perdió su palabra, como las cabezas de los querubines han perdido su cuerpecito sonrosado -menos las alas-. ¿Si se pudiera ver a través de las dos letras como por los ojos de un antifaz? ¿O como por unos gemelos? Se alcanzaría a comprender el misterio de la música. Sin duda comprimen las dos letras, pareja de enamorados, una lata significación. Pero como en todos los símbolos, se dejan asomar tan sólo dos dedos para enredar el cabello de la imaginación. Do… ¡Esto es claro! Es la sílaba inicial que encubre el domingo; el domingo sincopado. El ancho y largo domingo en dos letras. Re… ¿repetición?, ¿el lunes con un reflejo del domingo, así un ópalo con la entraña de fuego? Mi… Posesivo, sugiriendo sujeto y objeto. Fa…
Acaba de entrar al salón la tía Luisa. Ni el menor ruido: resbala silenciosa, balanceando los hombros, los brazos encogidos como si llevara las manos mojadas. Su sobrina ve la mancha inverosímil de su reflejo sobre el lustroso barniz del piano. Se apoya doña Luisa; cruje una silla. Se oye un suspiro. Crepita el rosario sobre la mesa.
-Ana.
Gira el chirrido del banco. Se tienden los brazos; se besan flojamente.
-Anita, no se te olvide que mañana empieza el novenario.
Voces: Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido y José González Márquez.
MOTT@RTTE
2 El Silencio Amarillo Suena Sobre Mis Ojos 4:22
MANUEL MAPLES ARCE ANDAMIOS INTERIORES POEMAS RADIOGRÁFICOS EDITORIAL CVLTVRA. MÉXICO 1922
PRISMA
1922
Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
equidistante al grito náufrago de una estrella.
Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
y la luna sin cuerda
me oprime en las vidrieras.
Margaritas de oro
deshojadas al viento.
La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada se desangra un eléctrico.
El insomnio, lo mismo que una enredadera,
se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
y mientras que los ruidos descerrajan las puertas,
la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo.
El silencio amarillo suena sobre mis ojos.
Prismal, diáfana mía, para sentirlo todo!
Yo departí tus manos,
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos.
Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca. Y la locura de Edison a manos de la lluvia!
El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
refractado en las lunas sombrías de los espejos;
los violines se suben como la champaña,
y mientras las ojeras sondean la madrugada,
el invierno huesoso tirita en los percheros.
Mis nervios se derraman.
La estrella del recuerdo
naufragada en el agua
del silencio.
Tú y yo
Coincidimos
en la noche terrible.
Meditación temática
deshojada en jardines.
Locomotoras, gritos,
arsenales, telégrafos.
El amor y la vida
son hoy sindicalistas,
Y todo se dilata en círculos concéntricos.
VOCES Y PIANO PREPARADO: Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido, Pepe González Márquez y Gabriela Sosa.
FONCA-RADIO EDUCACIÓN-MOTT@RTTE
3 Viaje 2:30
SALVADOR NOVO POESÍA
XX POEMAS EDITORIAL FCE. MÉXICO 2021
VIAJE 1925
Los nopales nos sacan la lengua; pero los maizales por estaturas -con su copetito mal rapado y su cuaderno debajo del brazo nos saludan con sus mangas rotas.
Los magueyes hacen gimnasia sueca de quinientos en fondo y el sol -policía secreto- (tira la piedra y esconde la mano) denuncia nuestra fuga ridícula en la linterna mágica del prado.
A la noche nos vengaremos encendiendo nuestros faroles y echando por tierra los bosques.
Alguno que otro árbol quiere dar clases de filología. Las nubes, inspectoras de monumentos, sacuden las maquetas de los montes. ¿Quien quiere jugar tennis con nopales y tunas sobre la red de los telégrafos? Tomaremos más tarde un baño ruso en el jacal perdido de la sierra: nos bastará u duchazo de arcoíris, nos secaremos con algún stratus.
VOCES: Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido, Pepe González Márquez y Gabriela Sosa.
FONCA- RADIO EDUCACIÓN-MOTT@RTTE
4 Este Polvo Blanco… ¡De Luna, Claro! 4:30
XAVIER VILLAURRUTIA OBRAS
POESÍA, TEATRO, PROSAS VARIAS, CRÍTICAS EDITORIAL FCE. MÉXICO 1974
REFLEJOS 1926
NOCHE
¡QUÉ tic-tac en tu pecho
alarga la noche sin sueño!
La media sombra viste,
móvil, nuestros cuerpos desnudos
y ya le da brillos de finas maderas
o, avara, los confunde opacos.
Gocemos, si quieres,
provocando el segundo de muerte
para luego caer -¿en qué cansancio?,
¿en qué dolor? – como en un pozo
sin fin de luz de aurora…
Callemos en la noche última;
aguardemos sin despedida:
este polvo blanco
-de luna ¡claro!-
nos vuelve románticos.
VOCES: Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido, Pepe González Márquez y Gabriela Sosa.
FONCA- RADIO EDUCACIÓN-MOTT@RTTE
5 Eco. Silbatos. Tranvías 2:57
XAVIER VILLAURRUTIA OBRAS POESÍA, TEATRO, PROSAS VARIAS, CRÍTICAS EDITORIAL FCE. MÉXICO 1974
REFLEJOS 1926
FRAGMENTOS DE LA SUITE DEL INSOMNIO
ECO
LA NOCHE juega con los ruidos
copiándolos en sus espejos
de sonidos
SILBATOS
LEJANOS, largos -¿de qué trenes sonámbulos?-,
se persiguen como serpientes,
ondulando.
TRANVÍAS
CASAS que corren locas
de incendio, huyendo
de sí mismas,
entre los esqueletos de las otras inmóviles, quemadas ya.
VOCES, PIANO PREPARADO, JUGUETILLOS: Emilio Ebergenyi, María Eugenia Pulido, Pepe González Márquez y Gabriela Sosa.
FONCA- RADIO EDUCACIÓN-MOTT@RTTE
6 Sinicuichi 14:12
R.GORDON WASSON EL HONGO MARAVILLOSO TEONANÁCATL MICOLATRÍA EN MESOAMÉRICA EDITORIAL FCE. MÉXICO 1983
MARIO MOTA MARTÍNEZ
SINICUICHI
2022
En su estudio sobre las plantas alucinógenas mexicanas y en particular de las flores talladas en relieve en el cuerpo de la singular escultura de piedra dedicada a Xochipilli, deidad de las flores y la primavera, R. Gordon Wasson dedica un breve comentario a una de las flores talladas “en la pierna derecha debajo de la rodilla”.
“Schultes está convencido de que logró identificar la flor tallada en la pierna derecha debajo de la rodilla: Heimia salcifolia, el sinicuichi de las montañas mexicanas.
Schultes asegura que la planta posee “propiedades intoxicantes suaves”, y añade los siguientes detalles:
Los sonidos parecen venir distorsionados y de una distancia muy grande. Esta planta tipifica un alucinógeno en que las características alucinogénicas son auditorias, no visuales. Los indígenas creen que el sinicuichi tiene propiedades sobrenaturales o sagradas, pues según ellos les ayuda a recordar acontecimientos ocurridos muchos años antes como si hubieran sucedido apenas del día anterior; otros aseguran que, con el sinicuichi, son capaces de recordar sucesos prenatales.
Al contemplar la escultura de nuevo, uno se siente tentado a considerar, por la inclinación de la cabeza y, sobre todo, por la boca entreabierta, que Xochipilli está escuchando las lejanas voces del sinicuichi.”
Voz: María Eugenia Pulido. Música: Banda originaria de Zitla, en el estado de Guerrero; registrada en el atrio de la Villa De Guadalupe. Acompaña las danzas de Muecas y Maromeros
MOTT@RTTE
7 La Prusició En La Fiesa Le La Asunció 2:10
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ OBRAS COMPLETAS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ II Villancicos y Letras Sacras BIBLIOTECA AMERICANA EDITORIAL INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA Y FCE. MÉXICO 2001
VILLANCICOS ATRIBUÍBLES
ASUNCIÓN
1677 Villancicos que se cantaron en la S.I. Metropolitana de Méjico, en honor de María Sma., Madre de Dios, en su Asunción Triunfante, año de 1677, en que se imprimieron.
TERCERO NOCTURNO ix VILLANCICO IX.-ENSALADILLA
Prosigue la introducción
Perico, con otros Negros, dando de contento brincos, aunque los estribos pierda no ha de perder su estribillo.
Estribillo
1.- ¡Ola, hau, Antonilla! 2.- ¿Qué manda? 1.- Ya lo sabe, que tené una fiesa. ¿Qué hace 2.- ¡Ya se ve! 1.- Pues priviní la tambó, porque en en fiesa la Sunció no se está queda la pie. (Todos:) -¡He, he, he, he! 1.- Meneá la calabacillo, para qui las monacillo, ahora nus venga a escuchá. (Todos:) -Ha, ha, ha, ha! 1.- Éste si quiso mijó, cantando y bailando la-re-mi-fa só. (Todos:) -Ho, ho, ho, ho! 1.- Que esa niña que sube, palese, palese muy bé. (Todos:) -¡Le, le, le, le!
Coplas
-A celebrar hoy los nenglu viene a la Iglesia Mayó, cun Sïora Pribindalo, la fiesa le la Asunció. -¡Ho, ho, ho, ho! -Como só li la Mesé, lo manda el señó Retó qui venga cun la tandarte mañana la prusició. -¡Ho, ho, ho, ho!
Esta pieza forma parte de la grabación TUMBA LA-LÁ-LA. Los villancicos negros de Sor Juana. Musicalicé los 10 Villancicos de Negro que Sor Juana escribió entre 1676 y 1678. Fueron interpretados por el grupo musical del que formo parte, rak ric rack! El fonograma salió a la luz el año de 2007. Titulé la pieza La Prusició en la fiesa le la Asunció.
Voces: María Eugenia Pulido y Sylvie Henry. Percusiones: Pineda, Almanza, Corona y Aguirre.
FONCA-MOTT@RTTE-RADIO EDUCACIÓN
8 Anita y el Monstruoso Paquidermo 10:11
JOSÉ MARTÍNEZ SOTOMAYOR TRAMA DE VIENTOS
CUENTOS Y RELATOS COMPLETOS
VOLUMEN I PRÓLOGO DE ALBERTO RUY SÁNCHEZ EDITORIAL OFFSET cEOSA. MÉXICO 1987
LA RUECA DE AIRE 1930
Extracto de la novela corta La Rueca de Aire. Alberto Ruy Sánchez la describe: prosa de intensidades.
Se vislumbra el monstruoso guardarropa, paquidermo que sostiene la pared. Es un mueble despreciable. Por la noche la asusta, ruidoso de borborigmos, el vientre repleto de fantasmas. El guardarropa, por ser la sede de los fantasmas de la casa, se ha hinchado de vanidad de tal suerte que cuando se intenta arrojarlo de la cámara no atina a salir por ninguna parte. Anita lo abre con violencia; remueve la ropa, rebusca, hunde la cabeza, los hombros en la oquedad. El poderoso mueble, Minotauro familiar, principia a devorarla: sólo se ven ya las redondas caderas ceñidas por la ligera bata, y las piernas blancas y desnudas.
Un estrépito en la habitación la salva; resurge intacta de las fauces devoradoras, con un vestido en una mano y un gajo de cabellos en la otra.
-¡Ay, me has asustado, Estéfana.
Estéfana, siguiendo su costumbre, ha derribado una silla. Se excusa: ya casi no veo… Vieja, enjuta y larga, es un manojo de años. Su inmensa pesadumbre -siendo tan silenciosa- es producir tanto ruido. Su presencia libera todos los ruidos guardados en las cosas. Abre una puerta y se escapa el alarido cautivo tanto tiempo en los goznes; si es el cajón del aparador, escandalizan los cubiertos. Atraviesa el corredor y el loro da en chillar; se le escapan los platos de las manos y derriba los percheros. La precede el tin tin del llavero. Heredó de la madre de Anita dos vestidos negros, las manos frías y el amor materno para la hija.
-Hija, ya es muy tarde y tú sin arreglar. Hace más de una hora que tu padre se fue a la oficina…
Voces: Pepe González Márquez, María Eugenia Pulido, Hilda Saray y María Fernanda Quijano. Grabaciones de carro de camotes: Mario Mota Martínez.
FONCA- RADIO EDUCACIÓN-MOTT@RTTE-GRABAXIONES ALICIA-COLEGIO DE BACHILLERES
9 Retrato Sonoro de Manuel Álvarez Bravo 10:01
MARIO MOTA MARTÍNEZ
RETRATO SONORO DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO 2005
Don Manuel fue y es uno de los pilares de oro y plata de la fotografía mexicana; probablemente “…antes de que en la era digital, la relación entre la imagen fotográfica y la realidad se desvaneciera…” -Andrea di Castro en Máquinas para descomponer la mirada. J.F Monreal Ramírez. 2020-. Sus escenas citadinas pertenecen al imaginario del mundo. He aquí un sonoro retrato de algunas de sus piezas; su voz fue tomada de archivos desde el Internet de las Cosas.
Voces: Manuel Álvarez Bravo y María Eugenia Pulido. Música y fotografías sonoras: Mario Mota Martínez.
MOTT@RTTE
10 Marina y Hernán 14:21
MARIO MOTA MARTÍNEZ
MARINA Y HERNÁN ZARZUELETA EN UN ACTO 2021
Que la caída de Tenochtitlan aconteció en 1521, que en 1525. Que son peras, que son manzanas. Que galgos, que podencos. Incapaz de tomar partido produzco esta Zarzueleta que evoca aquellos sucesos.
Voces: María Eugenia Pulido y José González Márquez. Voces incidentales: Trabajadores de Radio Educación. Saxofón: Frago González Gracia. Grabaciones de campo: Mario Mota Martínez.
MOTT@RTTE
11 Retrato Sonoro de Salvador Novo 4:33
MARIO MOTA MARTÍNEZ
RETRATO SONORO DE SALVADOR NOVO 2003
El Laboratorio de Experimentación Artística Sonora, LEAS, de Radio Educación, convocó a sus integrantes a la creación de retratos sonoros. Cada quien, cada cual eligió al personaje que sería retratado. Quise fotografiar a Héctor García, artista de la lente, cronista sui generis de la ciudad entonces vivo, mas la nave de los locos en que viajábamos encalló en los manglares de lo inefable. Retraté entonces a Salvador Novo. Esta pieza se publicó originalmente en el CD Retratos Sonoros el año de 2004.
Voz: Salvador Novo. La grabación de campo de los pajareros fue realizada en la Villa de Guadalupe
FONCA-LEAS-MOTT@RTTE-RADIO EDUCACIÓN