Tracking
- 1. En el Aire (Alejandro Escuer) 5:07
- 2. Códigos Secretos (Gabriela Ortiz) 7:00
- 3. The Narrow Ladder (João Pedro Oliveira) 8:38
- 4. Sonic Farfalla -para flauta- (Rodrigo Sigal) 9:20
- 5. Still Time (Mathew Adkins) 9:05
- 6. Red Antisocial 1 (Felipe Pérez Santiago) 8:00
- 7. Wing of Wind (Rodrigo Sigal) 8:00
- 8. Vertical Garden (Michael Matthews) 9:20
Músicos
Alejandro Escuer – Flauta
Créditos
- Grabación: (Tracks 1, 5, 8) Sála Nezahualcóyotl. Mezcla Antonio Russek
- Grabación: (Tracks 2, 4, 7) CMMAS. Rodrigo Sigal
- Grabación: (Track 3) Felipe Pérez Santiago
- Diseño gráfico y fotografía exterior: Juan Pablo Betancourt
- Fotografía interior: Juan Pablo Betancourt
- Fotografía interior: Gabriel Hernandez Tinajero
- Traducción: Alejandro Saqui
- Producción: Alejandro Colavita
Libro
Reseñas
Reportajes premios Just Plain Folks Music Awards 2020
Reforma
El Heraldo
El Economista
La Jornada
El Financiero
Música en México
Sin Embargo
El Provenir
Once Noticias
Fotografía
Premios
Red Antisocial – Felipe Pérez Santiago
Alejandro Escuer – Flying
Alejandro Escuer – Flying
Vertical Garden – Michael Matthews
Video
Alejandro Escuer – Flying
Flying es un disco para escuchar al vuelo. Ocho obras ágiles, lúdicas, rotundas y veloces donde Alejandro Escuer despliega su virtuosismo. Un batir de flautas y sus alas de metal: cientos de mariposas emigrando, replicando los sonidos del vuelco, las voces secretas y sus códigos, el laberinto sonoro del viento. Una cascada de pájaros sobre un jardín vertical; multitud de rumores y soledades atrapados en las redes invisibles que la sociedad, como ilusionista, ha tejido en el espacio.
Obras de origen y propósitos diversos que muestran el caos sonoro de la existencia, la ansiedad de transmitir a voz en cuello nuestros murmullos, el peso de una parvada sobre nuestras cabezas. Pero también en ellas escuchamos la libertad de un par de alas sobre el aire, la ligereza y el ímpetu del vuelo: delicados sonidos que descienden en el oído como pasos precisos en una escalera angosta donde uno, poco a poco, va abandonando el ruido saturado de los días y así, ligero y despejado, sobre el lomo de la flauta de Alejandro, puede echarse a volar.
Mónica Sánchez Escuer.
En el aire
Esta obra fue compuesta en el 2011 y proviene de grabaciones realizadas por Alejandro Escuer e Iván Manzanilla en ese mismo año, las cuales contienen improvisaciones sobre distintas ideas musicales alrededor del fenómeno de volar. El material derivado de dichas grabaciones fue sometido a un complejo proceso de edición y armado por Alejandro, logrando el resultado que pueden apreciar en este disco. Por esta razón, la obra es resultado de una colaboración entre ambos intérpretes.
www.alejandroescuer.com
Códigos Secretos
Una de las características más interesantes para mí dentro de la música electroacústica, se refiere a la manera en la que uno puede plantear diversos significados y contenidos metafóricos con el origen acústico de los sonidos que deliberadamente elegimos para trabajar. En otras palabras, uno puede transformar electrónicamente un sonido existente de tal forma que su origen acústico es totalmente transformado y resulta irreconocible, y es así como los significados que se plantean adquieren un valor estético sumamente personal. Tal es el caso de Códigos Secretos, ya que en esta pieza juego constantemente con objetos sonoros cuyo origen acústico se mantiene totalmente alejado del resultado final. Los significados personales de cada uno de estos hacen de esta obra el relato secreto de un viaje imaginario por el aire, una autobiografía sonora que me remite a la entrañable Suite lírica de Alban Berg. La pieza está dedicada al flautista Alejandro Escuer, a quien le agradezco enormemente sus valiosas aportaciones técnicas y su enorme talento musical, una fuente de inspiración para escribir y elaborar gran parte del material sonoro utilizado.
www.gabrielaortiz.com
The Narrow Ladder
El título de la obra no se relaciona tanto con la esencia de la pieza, sino más bien con cierto momento de la vida del compositor. A veces es necesario hacer a un lado nuestros deseos y ambiciones para así convertirnos en seres humanos más plenos y felices. Este difícil proceso está descrito por el poeta Antero de Quental en su poema titulado La escalera angosta, el cual describe el descenso, paso a paso que representa un abandono imaginario de una especie de palacio de ilusiones, lo cual conduce a descubrir más puras y perfectas razones por vivir. Llegado este punto, podemos disfrutar de la libertad como un ave en pleno vuelo.
Esta pieza fue comisionada por IARTES (Ministerio de Cultura de Portugal) y esta grabación con Alejandro Escuer recibió el primer premio del concurso Musica Nova de Praga en 2005.
www.jpoliveira.com
Sonic Farfalla
Dedicada al flautista mexicano Alejandro Escuer, Sonic Farfalla pretende mostrar en sonido la experiencia de una mariposa (farfalla en italiano) en un día de su vida, mostrando el caos y saturación sonora en la que existimos. Imaginemos que el insecto vuela erráticamente por zonas distintas, y los sonidos aparecen y se alejan al azar, dibujando un trayecto diverso y de grandes contrastes sonoros. Esta obra es frecuentemente programada por el proyecto www.luminico.org
www.rodrigosigal.com
Still Time
Still Time trata de la interacción musical entre lo estático y lo veloz. Lo estático comunica una sensación de congelamiento en el tiempo, y también de una vida inactiva, mientras que lo veloz comunica una sensación de pánico y vértigo, así como de tiempo comprimiéndose progresivamente. Esto se ve reflejado en los materiales melódicos, los cuales en sí mismos se ven comprimidos en cuartos de tono. La parte electrónica hace contraparte a la flauta a la vez que expande sus trayectorias tímbricas y espectrales en un espacio-tiempo extendido. Cuando escribí esta pieza para Alejandro, tuve la idea de visualizarlo a él flotando en una enorme esfera voladora. Siendo la esfera en sí misma una miríada de flautas que respondían, o reaccionaban a lo que Alejandro tocaba. Por tanto, en algunos puntos, lo que Alejandro toca es amplificado y desarrollado en la electrónica, mientras que hacia la mitad de la pieza, su actividad más feroz es acompañada por una respuesta electrónica casi estática.
Red Antisocial 1
Esta pieza surge como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y está dedicada a Alejandro Escuer siendo la primera de una serie de piezas para flauta en distintas combinaciones. La idea detrás de estas piezas es reflejar la ironía de la comunicación en la actualidad, describiendo cómo es que volamos y viajamos en el tiempo y el espacio a través de las redes sociales, convirtiéndonos paradójicamente en seres antisociales; el exceso de información y la posibilidad de conectarnos inmediatamente con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real, y el estar completamente al tanto de lo que hacen, nos ha llevado a perder el toque personal en nuestras relaciones, a volvernos antisociales. Ya sólo volamos virtualmente, nuestra comunicación está perdiendo su propia imaginación.
Wing of Wind
Wing of Wind es la tercera parte de un grupo de obras para flauta y medios electroacústicos estrenada por Alejandro Escuer en Montreal, Canadá en febrero del 2009 como parte del proyecto “Puente de mariposas” del ensamble ECM+ en colaboración con ONIX Ensamble. Esta pieza intenta recapitular las exploraciones de Sonic Farfalla y Vida Lunar, la piezas anteriores del ciclo, en donde la analogía de la mariposa se convierte en central para ilustrar cómo el sonido es una fuerza invisible que afecta el aire que nos rodea de manera drástica. Con ello una delicada mariposa sufre las consecuencias normales de vivir en un entorno contaminado por sonidos agresivos e intensos. La obra tiene una contraparte de video realizada por José Luis García Nava.
www.rodrigosigal.com
Vertical Garden
La combinación de movimiento y quietud que el poema La momia de Fernando Pessoa (1888-1935) evoca, es reflejada de alguna manera paralela en la música, la cual varía de carácter desde una actividad pulsante a una tranquila quietud. La interacción entre la flauta y la electrónica simula una experiencia de volar, y puede compararse a las interacciones simultáneas y discretas de dos esferas concéntricas con rotación independiente. Vertical Garden fue comisionada por, y está dedicada a el flautista Alejandro Escuer. El tiempo para componer esta pieza fue posible por una beca (Major Arts Grant) del Manitoba Arts Council, cuyo apoyo agradecidamente reconozco.
www.michaelmatthews.net