Tracking
- 1) CACTUS ESPIRITUAL (2007) Alejandro Escuer (4:28)
- 2-3) MAR MUERTO (2003-2008) Alejandro Escuer (14:52)
- I. Lamento (6:30 ); II. La marea de Irán (8:22 )
- 4) CÓRNEA (2008) Alejandro Escuer-Eduardo Gamboa (7:04)
- 5-8) LUCIÉRNAGA (2008) Alejandro Escuer (12:34)
- I. Sol Rojo (1:52); II. Nocturno (5:02); III. Sueño en el jardín Kenkoru (2:09); IV. Luminaria (3:31)
- 9) IMAGINO ÁFRICA (2007) Alejandro Escuer (3:45)
- 10) SCRATCH 1970’s (2008) Alejandro Escuer (7:08)
- 11) SUB-POP USA (2008) Alejandro Escuer (2:54)
12) EL ARCO DE ENCINA (2004) Alejandro Escuer (4:44)
Madeleine Shapiro: violoncello; Robert Dick y Alejandro Escuer: flautas.
Músicos
- 1) CACTUS ESPIRITUAL
Alejandro Escuer: flautas y manipulación electroacústica; Antonio Russek objetos sonoros; y Matthew Adkins: sonidos electroacústicos. - 2-3) MAR MUERTO
Alejandro Escuer: flautas; Antonio Russek: objetos sonoros; Madeleine Shapiro: violoncello. - 4) CÓRNEA
Alejandro Escuer: flauta contrabajo y flautas en sol;
Mexfilm Orchestra dirigida por Eduardo Gamboa. - 5-8) LUCIÉRNAGA
Carla López Speziale: voz; Alejandro Escuer: flautas. - 9) IMAGINO ÁFRICA
Alejandro Escuer: manos, voz, flauta y electroacústica. - 10) SCRATCH 1970’s
Alejandro Escuer: flautas; Ramin Arjomand: piano. - 11) SUB-POP USA
Alejandro Escuer: flauta contrabajo. - 12) EL ARCO DE ENCINA
Madeleine Shapiro: violoncello; Robert Dick y Alejandro Escuer: flautas.
Créditos
- Música: Alejandro Escuer
- Producción: Alejandro Colavita
- Masterización: Andrés De Robina
- Traducción: Alejandro Saqui
- Diseño gráfico: Juan Pablo Betancourt
- Grabación de la orquesta: Ing. Humberto Terán
- Otras grabaciones: Paul Geluzo, Antonio Russek, y Eduardo Gamboa
- Grabado en: Sala Nezahualcóyotl, Columbia University, y New York University
Libro
Reseñas
Fotografía
Premios
Alejandro Escuer – Folklore Imaginario
Folklore imaginario es un viaje a ojos cerrados en el que visiones lejanas del mundo se fusionan con el arte contemporáneo y con nuestra percepción. Folklore imaginario no sólo desafía nuestras ideas sobre lo que es clásico, contemporáneo o de origen étnico, sino que además está diseñado para fortalecer la capacidad de apreciación acústica del oyente. El fin último de este proyecto consiste en celebrar la fertilidad de la alquimia policultural y multidisciplinaria a través de una mirada sonora de carácter perceptible dirigida al interior de quien lo escucha, y de esta manera estimular el necesario y poco común ritual de la reflexión entre lo real y lo posible:
La música debe recuperar su sentido como experiencia espiritual. El fin consiste en crear en la percepción del oyente un ritual imaginario y personal que estimule a la reflexión y propicie la conciencia histórica del ser, sin dejar de lado el disfrute acústico de la sensualidad sonora.
Congruente con la idea de fusionar mundos sonoros lejanos, en este proyecto convergen diversas formas de creación musical, así como la combinación ecléctica de éstas, y entre las que están: la improvisación y colaboración creativa de Alejandro Escuer con cada uno de sus invitados; la composición tradicional; y la composición de fragmentos y grabación de los mismos para después integrarlos como material sonoro inicial, a ser sometido subsecuentemente a varios procesos de refinamiento acústico, electroacústico y estético. Además, Alejandro Escuer integra a este disco formas de creación propias de la pintura y el arte sonoro.
“La idea consiste en estimular la comunicación intercultural y por ende, propiciar un entendimiento simbólico, emocional y conscientemente significativo de lo humano. Estoy convencido de que quienes aprecien el arte de esta manera quedarán más sensibles a la mutua comprensión, a la tolerancia, a la aceptación, así como al reconocimiento y disfrute pleno de la diversidad cultural y social de la sociedad actual. Folklore imaginario espera contribuir, en la medida de sus posibilidades, con una disposición natural hacia una visión integral verdaderamente humana de la vida y de la historia”.
Alejandro Escuer.
Dedicatoria
FOLKLORE IMAGINARIO
Alejandro Escuer, compositor y flautista.
Este proyecto no hubiera sido posible sin la aportación creativa y de alto refinamiento de cada uno de los siguientes músicos y amigos, a quienes dedico este trabajo:
Ramin Arjomand
Robert Dick
Eduardo Gamboa
Carla López Speziale
Hafez Nazeri
Antonio Russek
Madeleine Shapiro.