MARIO MOTA MARTÍNEZ Y BURLESQUE DE VOCES

POESÍA SONORA -SOUND POETRY- RADIO ARTE

Puede ser la voz prisionera de los labios. Dientes y lenguas inhiben los afanes de las cuerdas. La epiglotis, muda de nuevo, se recoge y acude a la mente para imaginar sus oraciones. Pueden ser las bembas cómplices de amoríos culposos; contienen la sinfonía de la muerte pequeña en la cámara húmeda de la garganta; el paladar desesperado clama por un poco de luz -y dulce y sal-, por otros labios, lunas y oquedades.

Puede ser la voz a[l]ma y señora de la vida; diosa entre las diosas del verbo y el Mictlán; de los ruidos y alaridos; de chasquidos y bisbises; de bramidos, gorgoteos, improperios y berridos.

Sí, claro. Canta, sí. Dice, sí… Pero gime ronca gutura ríe; brama ruge gimotea; silba puja grita.

¡Ah! Y las máquinas transustancian, transfiguran su natura.

Las piezas que aparecen en este disco compacto fueron perifoneadas a través del espacio hertziano ocupado por Radio Educación en el 1060 de Amplitud Modulada en el intersticio de los siglos XX y XXI. Seguro surcaron una sola vez las ondas. Aparecen en ellas las inauditas voces de figuras legendarias de la Radio Cultural Mexicana: Emilio Ebergenyi -que escuche este disco desde el más allá-, María Eugenia Pulido, Pepito González Márquez y las voces jóvenes de María Fernanda Quijano, Hilda Saray y Gaby Sosa. Algunas obras fueron auspiciadas por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA; otras fueron producidas por iniciativa del productor y generosamente ensayadas, grabadas y alguna vez ejecutadas en el Jazzorca de Germán Bringas. En general, las voces fueron grabadas en los estudios de Radio Educación por el ingeniero Guillermo Lagarda; la composición y consiguiente posproducción fue realizada en la máquina por su mero mero maromero quien, además, las rescató del olvido hurgando en la Fonoteca de Radio Educación.

Estas piezas debieran ser conceptualizadas a partir del término Poesía Sonora –Sound Poetry-, la experimentación artística de las posibilidades otras de la voz; a la vez, en la medida en que fueron pensadas, producidas y transmitidas a través de las frecuencias del 1060 de AM de Radio Educación, habitan una comarca del gran altépetl llamado Arte Radiofónico, territorio sagrado del agreste continente de la Ars Acústica.

Mario Mota Martínez

 

1 Anita, El Piano, Los Días de la Semana. José Martínez Sotomayor. 4:40

2 El Silencio Amarillo Suena Sobre Mis Ojos. Manuel Maples Arce. 4:22

3 Viaje. Salvador Novo. 2:30

4 Este Polvo Blanco… ¡De Luna, Claro! Xavier Villaurrutia. 4:30

5 Eco. Silbatos. Tranvías. Xavier Villaurrutia. 2:57

6 Sinicuichi. Mario Mota Martínez. 14:12

7 La Prusició en la Fiesa le la Asunció. Sor Juana Inés de la Cruz. 2:10

8 Anita y el Monstruoso Paquidermo. José Martínez Sotomayor. 10:11

9 Retrato Sonoro de Manuel Álvarez Bravo. Mario Mota Martínez. 10:01

10 Marina y Hernán. Mario Mota Martínez. 14:21

11 Retrato Sonoro de Salvador Novo. Mario Mota Martínez. 4:33