Presentación del disco
Sergio Robledo Acevedo “El Acordeón Contemporáneo. México”
Cero Records / Secretaria de Cultura

Sábado 21 de abril, 18:00 Hrs
Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, UNAM
Entrada libre

El acordeonista Sergio Robledo Acevedo, presenta su disco “El Acordeón Contemporáneo. México”, apoyado por la Secretaría de Cultura y producido por el sello discográfico Cero Records.

Esta producción fonográfica es una compilación de obras escritas para Acordeón, se trata de obras compuestas, en su mayoría, especificamente para este proyecto, creadas por destacados compositores mexicanos de múltiples generaciones, encabezados por Mario Lavista, y Ariel Waller, nacidos en la década de los 40´s, seguidos por Jorge Torres Sáenz nacido en 1968, Alejandro Colavita, Itziar Fadrique, Jesús Lara Valerio, y Mauricio García de La Torre todos nacidos en los 70´s, y cerrando con el propio intérprete, quien hace lo propio con su obra, nacido en 1984. Se trata de piezas elaboradas desde diferentes y muy personales aproximaciones a la creación musical, que confluyen en esta producción fonográfica, que presenta esta innovadora propuesta, abriendo camino a este instrumento dentro de la música de cámara contemporánea.

Iniciaremos con una charla introductoria protagonizada por Mario Lavista, Itziar Fedrique, Mauricio García de la Torre, y Alejandro Colavita, este último, además de compositor, es el productor del fonograma. En ella, se abordarán temas relacionados a las obras que integran el disco, y de las distintas aproximaciones de los compositores hacia el instrumento, así como de las particularidades que tuvieron con el mismo.

Posteriormente, se realizará un concierto donde se interpretarán las obras contenidas en el fonograma.

Sergio Robledo Acevedo: Acordeón

El Acordeón Contemporáneo. México

JESÚS LARA VALERIO (1976- )
1. LOOPED (2017)
MAURICIO GARCÍA DE LA TORRE (1976- )
2. EL SOLISTA DE JAQUET DROZ (2017)
MARIO LAVISTA (1943- )
3. AIRE SONORO (2017)
ALEJANDRO COLAVITA (1973-)
4. IZPAPÁLOTL (2017)
ITZIAR FADRIQUE (1974- )
5. QUANTUM (2017)
SERGIO ROBLEDO ACEVEDO (1983- )
6. IMPRESIONES NO. 1 (2017)
JORGE TORRES SÁENZ (1968- )
7. COLD-WIND GARDEN (2006)
ARIEL WALLER (1946- )
8. NANAHUATZIN (2017)

Sergio Robledo Acevedo, acordeonista
(Ciudad de México, 28 de Enero 1983- )

Realizó sus estudios profesionales de acordeón en la Facultad de Música (antes Escuela Nacional de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cátedra de Iduna Tuch. Al término de sus estudios profesionales obtuvo la Medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario. Cursó talleres de perfeccionamiento y especialización técnica e interpretativa con Friedrich Lips en los años 2005 y 2008 en Imst, Austria.

Como solista, su enfoque principal radica en la interpretación y difusión del repertorio original para acordeón de concierto.

Ha sido invitado en varias ocasiones a tocar con las principales orquestas del país, entre ellas: la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

En el ámbito de la música de cámara, fue integrante fundador del Quinteto Entretango, ensamble con el que obtuvo el Primer Lugar en el 4º Concurso Internacional “Libertango” de interpretación de música de Ástor Piazzolla, que se llevó a cabo en Marzo del 2011 en Barnaul, Rusia.

En mayo de 2016 fundó el “Grupo Jazz-Fusión” de la Secretaría de Marina Armada de México, del cual es director y con el que realiza una intensa actividad musical dentro y fuera de la Ciudad de México.

Desde al año 2005 ha trabajado ininterrumpidamente en la musicalización de obras de teatro, para algunas de las cuales ha compuesto la música original, como “La Monarquía casi Perfecta (El Panfleto del Rey y su Lacayo)” y “Asaltos Escénicos Urbanos en homenaje a Octavio Paz y Efraín Huerta en el Centenario de su nacimiento”.

A partir del mes de abril de 2014, es profesor de Acordeón y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *